martes, 2 de diciembre de 2014

El río Guadarrama

Afluente del Tajo 


El término Guadarrama, según algunos etimologistas, deriva de la expresión árabe  وادي الرّمل = Wādī-r-Raml, guadiarrámel, que se traduciría al castellano como río del arenal.

La hipótesis que atribuye un origen árabe al nombre Guadarrama es la más aceptada. Pese a ello, algunos investigadores sostienen que la palabra proviene del latín. Según este planteamiento, el término no sería originario del río, sino de la sierra. La expresión aquae divergia (sustituida más adelante por el neologismo aquae dīrāma dispersión de agua, separación de agua) era utilizada por los romanos para nombrar los puntos divisorios de las aguas y, en el caso concreto de la Sierra de Guadarrama, para marcar el límite de los ríos que vertían bien al Duero, bien al Tajo. Por aproximación fonética al árabe, el término latino derivó en Guadarrama. 

Curso alto
En su primer tramo, el río discurre en dirección norte a sur, a través de los municipios madrileños de Cercedilla, hasta  Surcar canalizado el casco urbano de Villalba-Estación.



Curso medio
 Galapagar es su próximo destino. Aquí baña el barrio Galapagueño de La Navata y transcurre paralelo al ferrocarril Madrid-Ávila-Segovia hacia el embalse de Las Nieves, finalizando su recorrido en serranillos del valle donde dice adiós a la provincia madrileña.



Curso bajo
El río se adentra en la provincia de Toledo por la comarca natural de La Sagra hasta las  tierras de Albarreal de Tajo y, finalmente, delimita este término y el de Toledo, en el que desemboca en el río Tajo.

 Algunas curiosidades
El Guadarrama, que actualmente sólo tiene un afluente de relevancia (el Aulencia), recibía antiguamente las aguas del Alberche. Este último río cambió de recorrido, como consecuencia del pequeño Perales, que provocó un codo de captura sobre su curso, a la altura de Aldea del Fresno (Madrid) girando bruscamente directamente hacia el tajo y no hacia el Guadarrama como lo hacía antiguamente.




2 comentarios:

  1. Hola pablo soy un admirador tuyo yo tambien pesco en el guadarrama me gustaria conocerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Me parece perfecto, si te apetece una jornada de pesca invernal con los barbos del Guadarrama, mándame un correo y concretamos un día. muchas gracias por comentar en el blog.

      Eliminar

Muchísimas gracias por participar y Buena pesca.