martes, 16 de diciembre de 2014

EL EMBALSE DE MOLINO DE LA HOZ

Durante el invierno los barbos del Guadarrama al igual que cualquier otro ciprínido se vuelve más reacio a comer debido a las bajas temperaturas, sin embargo siempre ay alguno que no se resiste, aprovechando las orillas que antes se calientan para acercarse a ellas y poder alimentarse.

Estas orillas también las posee el embalse de molino de la hoz las cuales tuve el placer de poder visitar ayer obteniendo picadas en las zonas marcadas en el mapa.

Embalse de Molino de la Hoz

Todas estas zonas son de fácil acceso desde la entrada ha la urbanización. Os animo a todos los seguidores de este blog a que visitéis el embalse y probéis en las zonas marcadas. 

La mosca que os recomendaría sería un quironómido grande montado en un anzuelo del número 12.

Quironómido


   y si por el contrario comen en la superficie os recomendaría el saltamontes en colores oscuros y con el dubing de la cabeza en “SLF” o “liebre natural".

Saltamontes


Siendo también muy efectivo un tándem con las dos moscas anteriores.

lunes, 15 de diciembre de 2014

TERRESTRES

LOS SALTAMONTES



Es la mosca seca que mas utilizo cuando los barbos quieren comer en la superficie, el montaje es muy similar a la mayoría a 
diferencia de la cabeza, la cual queda mas elevada y comienza con un dubing muy brillante.





fijamos el anzuelo


formamos el cuerpo





 montamos las patas



 montamos las alas


 formamos la parte superior de la cabeza


y le damos brillo con un poco de dubing



miércoles, 10 de diciembre de 2014

Mi jornada de pesca del pasado fin de semana


El pasado fin de semana me acerque a mi querido río Guadarrama, para tentar a los tímidos barbos invernales y realizar las primeras tomas para los vídeos del blog.


Me acompañaron Pablo Vidal y Edurne Barrondo "como espectadores", Nacho Miñón " el cámara " y Pablo Jaudenes " el pescador ".

Durante la jornada divisamos una decena de barbos, los cuales nos ganaron la batalla, finalizando la jornada sin capturas.

Quironómidos

Son sin duda la especie por excelencia durante todo el año, dando los mismo resultados en todas las estaciones. El color de su cuerpo suele ser un rojo intenso, pudiendo encontrarlos también en tonos olivas y azulados, dependiendo de la calidad del agua.


 Los quironómidos: me gusta montar sus larvas en anzuelos grandes, del numero 12-14, y siempre llevo un par montadas en un 16 para cuando me rechazan el resto.



Suelo usar sus larvas en pozas de corriente lenta y con el fondo de arena o fango.




Otra variante que también me da muy buenos resultados es la emergente creada por Carlos González del Rey (Autor de la pagina web "Barbos con Mosca" y del libro " Barbos en la Pesca con Mosca ") , que bautizo como " F-MIDGE ".

domingo, 7 de diciembre de 2014

Esta semana pasada estuve en la Escuela Profesional Javeriana, dando una conferencia sobre la pesca con mosca.



Mis compañeros, los cuales, no habían escuchado esta modalidad de pesca nunca, se quedaron sorprendidos del arte y la belleza que engloba nuestra querida afición.



La conferencia comenzó con una breve explicación de la pesca y sus inicios en España. 




Después comente el equipo necesario para la pesca y el montaje finalizando la conferencia con el montaje de una efemera. 




Tanta fue la atención que ninguno de mis compañeros quitaba el ojo del torno durante el montaje.

.

jueves, 4 de diciembre de 2014

como conocí el río 



El río Guadarrama lo comencé a pescar hace ya la friolera de 13 años en aquellos años lo pescaba con veleta y cucharilla con tanta suerte que en el 2003, pesque mi primer barbo con cucharilla, en el curso medio del Guadarrama a su paso por la presa del Gasco.



El motivo por el cual quiero tanto el río y por el que comencé con este blog, fue por que este río me a convertido en un gran aficionado a la pesca , ya que comencé aficionándome con la veleta, posteriormente a fondo y finalmente con mosca.Ha sido un río que me a curtido en mil batallas, las cuales iré publicando...

martes, 2 de diciembre de 2014

El río Guadarrama

Afluente del Tajo 


El término Guadarrama, según algunos etimologistas, deriva de la expresión árabe  وادي الرّمل = Wādī-r-Raml, guadiarrámel, que se traduciría al castellano como río del arenal.

La hipótesis que atribuye un origen árabe al nombre Guadarrama es la más aceptada. Pese a ello, algunos investigadores sostienen que la palabra proviene del latín. Según este planteamiento, el término no sería originario del río, sino de la sierra. La expresión aquae divergia (sustituida más adelante por el neologismo aquae dīrāma dispersión de agua, separación de agua) era utilizada por los romanos para nombrar los puntos divisorios de las aguas y, en el caso concreto de la Sierra de Guadarrama, para marcar el límite de los ríos que vertían bien al Duero, bien al Tajo. Por aproximación fonética al árabe, el término latino derivó en Guadarrama. 

Curso alto
En su primer tramo, el río discurre en dirección norte a sur, a través de los municipios madrileños de Cercedilla, hasta  Surcar canalizado el casco urbano de Villalba-Estación.



Curso medio
 Galapagar es su próximo destino. Aquí baña el barrio Galapagueño de La Navata y transcurre paralelo al ferrocarril Madrid-Ávila-Segovia hacia el embalse de Las Nieves, finalizando su recorrido en serranillos del valle donde dice adiós a la provincia madrileña.



Curso bajo
El río se adentra en la provincia de Toledo por la comarca natural de La Sagra hasta las  tierras de Albarreal de Tajo y, finalmente, delimita este término y el de Toledo, en el que desemboca en el río Tajo.

 Algunas curiosidades
El Guadarrama, que actualmente sólo tiene un afluente de relevancia (el Aulencia), recibía antiguamente las aguas del Alberche. Este último río cambió de recorrido, como consecuencia del pequeño Perales, que provocó un codo de captura sobre su curso, a la altura de Aldea del Fresno (Madrid) girando bruscamente directamente hacia el tajo y no hacia el Guadarrama como lo hacía antiguamente.